Según el último Censo, una de cada cuatro propiedades (24.4%) en SJ están desocupadas. Esto equivale a más de 40 mil propiedades. Paradójicamente, casi 30,000 personas enfrentan serios problemas de vivienda en San Juan, incluyendo falta de cocina, falta de plomería o el hecho de que destinan más del 50% de su salario para el pago de su vivienda.

Igualmente, San Juan enfrenta un grave problema de desplazamiento de comunidades, con una pérdida constante de población. Entre 2020 a 2023, San Juan perdió por lo menos 10,000 habitantes, mientras que otros municipios vieron un aumento en su población.

Visión

San Juan enfrenta una crisis de vivienda que afecta a todos los niveles socioeconómicos y urge atenderla de manera integral. Nuestro programa de gobierno propone desarrollar legislación y un marco de política pública que proteja el derecho a una vivienda digna, segura y asequible para todas las personas de SJ. Entendemos que el desarrollo no planificado perpetúa los problemas de vivienda. Nuestro enfoque será un desarrollo urbano que responda a las necesidades de la población y el medio ambiente, la accesibilidad y la cohesión social.

Nos enfocaremos en estimular la rehabilitación de propiedades abandonadas o en desuso, especialmente en los centros urbanos como Río Piedras, Santurce y la Isleta de San Juan. Estas estructuras serán convertidas en hogares asequibles, mientras revitalizamos comunidades que por décadas han permanecido en deterioro, causando otros problemas como delincuencia, disminución de actividad económica, inseguridad, falta de cohesión comunitaria y riesgos a la salud colectiva.

El aumento desmedido en los precios de renta está ocasionando que muchas personas sean expulsadas de sus hogares. Esta situación no solamente afecta a la gente en su carácter individual sino que contribuye a la pérdida de población consistente en la Ciudad Capital.

Para atender esta problemática estableceremos medidas para el control de renta que protejan a los inquilinos de los aumentos súbitos y dramáticos por el pago de su hogar. Los incrementos razonables ofrecen estabilidad estabilidad a las personas y a las comunidades.

Reconociendo el impacto significativo que los alquileres a corto plazo tienen en la disponibilidad y el costo de las viviendas, proponemos una regulación clara y que considere las particularidades de las diferentes zonas de la ciudad.

Propuestas

Community Land Bank

  • Pondremos a funcionar el Community Land Bank (CLB) del Municipio de San Juan, establecido desde 2016. Pese a que la ordenanza sigue en vigor, la administración ha incumplido con ella y se ha quedado atrás en un área en la cual SJ pudo ser un ejemplo para el resto de PR. El CLB se enfocará en convertir propiedades actualmente en desuso en vivienda asequible mediante adquisición y rehabilitación directa del municipio.
  • Aprovecharemos las herramientas que ofrece la Ley 114-2024, que permite a los municipios adquirir propiedades abandonadas de dueños ausentes, sin tener que consignar los fondos en la ausencia del dueño. Esto permite que los bancos de tierras potencien el desarrollo de los centros urbanos sin una cantidad masiva de financiamiento inicial.
  • Actualizaremos el inventario de propiedades en desuso de la Ciudad Capital.
  • Crearemos una brigada municipal de contratistas y trabajadores de la construcción que suplan los servicios requeridos para la rehabilitación de viviendas.
  • La rehabilitación de estructuras será prioridad en los cascos urbanos de San Juan, ya que permiten una mejor utilización de los recursos e infraestructura, además de ser ideales para facilitar la vida comercial de manera rápida.

Regulación Alquileres a Corto Plazo

  • Velaremos por el cumplimiento de la ordenanza municipal que requiere el registro de las unidades de viviendas utilizadas como alquileres a corto plazo
  • Estableceremos regulaciones adicionales para los alquileres a corto plazo que se ajusten a las particularidades de cada comunidad o sector. Esto incluye:
    • Distinguir entre el uso residencial y el uso comercial.
    • Requerir el establecimiento de una placa en la entrada de cada unidad con la información de contacto del dueño de la propiedad que facilite la comunicación con el titular en caso de emergencia.

    • Realizar un estudio de límite de carga o cambio aceptable en cada comunidad.
    • Establecer regulación especial en zonas antiguas o históricas
    • Designar el personal municipal para la fiscalización y el cumplimiento de las normativas.

Estabilización de Rentas

  • Estableceremos políticas de estabilización de rentas y contra el desplazamiento de las poblaciones de comunidades que así lo ameriten. Analizaremos modelos exitosos tales como los implementados en 24 ciudades de California, tantas otras ciudades en Nueva York, a nivel estatal en cinco estados de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, entre otros países. Tomaremos en consideración limitaciones a aumentos de renta durante el primer año del arrendamiento, notificación adecuada previo a cualquier aumento, topes porcentuales en los aumentos anuales, entre otros.
  • Los aumentos permisibles cada año estarán asociados al cambio promedio de inflación, más un porcentaje pequeño.

Cooperativas de vivienda

  • Impulsaremos la construcción de cooperativas de vivienda en el Municipio de San Juan y ofreceremos incentivos a quienes opten por este mecanismo para la tenencia de un techo seguro, digno y asequible.
  • San Juan mantiene modelos de vivienda social que son resistentes a alzas desmedidas en el costo de vida y mantienen su asequibilidad para las comunidades que los habitan. Es el ejemplo de las decenas de cooperativas de vivienda en San Juan. Las cooperativas de vivienda existentes brindan vivienda asequible y comunidades seguras en sana convivencia para miles de familias sanjuaneras. La vivienda cooperativa es una alternativa sub-utilizada y óptima para la asequibilidad y la resiliencia.
    • Desarrollaremos un Instituto Municipal de Cooperativismo y Emprendimiento Social, que sirva de incubadora de distintas cooperativas, como lo son las cooperativas de vivienda, trabajo y energía. El Instituto tendrá la misión de facilitar y comunicar experiencias asociativas solidarias que generen cambios positivos en la comunidad a la luz del marco valorativo de la democracia participativa y la gestión cooperativa.

Personas sin hogar

  • Atenderemos el sinhogarismo como un asunto salubrista, de desigualdad social, desigualdad de género y represión sistematizada, con un enfoque integral.
  • Crearemos alianzas con organizaciones sin fines de lucro para apoyar servicios móviles que ofrezcan alimentación, atención médica y aseo. De igual forma estableceremos baños públicos en plazas y parques.

Vivienda transitoria

  • Crearemos programas de vivienda transitoria en colaboración con el tercer sector para la ciudadanía en situaciones vulnerables tales como víctimas de violencia de género y jóvenes LGBTTQI+ rechazados en sus hogares.

Compra de viviendas

  • Estableceremos programas para impulsar la compra del primer hogar para jóvenes profesionales y vivienda asequible o residencias estudiantiles para jóvenes universitarios en Rio Piedras.
  • Desarrollaremos un centro de vivienda para la comunidad con diversidad funcional mayor de 21 años, para que puedan desarrollar una vida independiente y que sus familiares tengan la certeza de que recibirán el cuidado que se merecen siempre, mediante la presentación de propuestas para subvenciones federales y privadas.