Durante el año 2020, San Juan observó un total de 9,150 delitos de acuerdo a las estadísticas de la Policía. Durante el año 2023, el último año con estadísticas completas, en San Juan ocurrieron 10,791 delitos. Esto refleja un aumento de 17.9% en los delitos ocurridos en la capital durante el pasado cuatrienio. Para el año fiscal 2024-2025, San Juan cuenta con un presupuesto para temas de seguridad de $40.7 millones.

Visión

Nuestra visión para San Juan es un sistema de seguridad pública integral dónde se atienda la raíz de cada problema específico de forma preventiva y efectiva. Fomentaremos la convivencia en comunidad ocupando los espacios mediante actividades económicas, culturales y recreativas. A la misma vez, atenderemos de forma empática la protección de la población vulnerable en riesgo y los retos de orden público no violentos, enfocando al personal policiaco en evitar y esclarecer la actividad delictiva de forma profesional y eficiente.

La seguridad es un tema que requiere de estrategias a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, incluye mejorar las condiciones de trabajo y la escala salarial de la Policía Municipal, proporcionándoles las herramientas y la capacitación necesarias para ejercer su labor. Implementaremos el uso de tecnologías modernas para la seguridad, asegurando que su aplicación sea objetiva y libre de sesgos relacionados con raza, género, estatus migratorio u otros factores.

Igualmente, mejoraremos aspectos claves de la infraestructura y ambiente como iluminación, ensanchamiento de aceras con corredores verdes, habilitación de parques y facilidades deportivas ocupando los espacios públicos con programación adecuada como estrategia para prevenir el crimen. A mediano y largo plazo, reconocemos que la falta de educación, calidad de vida y oportunidades de buenos trabajos contribuyen a los problemas de seguridad, por lo que es fundamental abordarlos de manera integral para lograr una ciudad más segura y próspera.

Recursos humanos

  • Crearemos cuerpos no policiacos interagenciales para atender de forma empática, salubrista y efectiva problemáticas sociales complejas como la violencia de género, el uso problemático de sustancias controladas y el sinhogarismo.
  • Promoveremos modelos comunitarios de control social, justicia restaurativa y educación para la paz.
  • Crearemos o fortaleceremos cuerpos de orden público especializados tales como los Consejos Comunitarios de Seguridad y el Cuerpo de Guías Turísticos para atender tareas que no requieren uso de fuerza, como: mediar entre vecinos, facilitar el cumplimiento de comerciantes, dirigir el tránsito y orientar al turista. Esto liberará a la policía municipal para enfocarse en la prevención y esclarecimiento del crimen violento contra la persona y la propiedad.
  • Daremos prioridad a la creación de una unidad especializada en la prevención y atención a la crisis de violencia de género. Dicha unidad desarrollará un sistema que provea protección, apoyo económico, vivienda transitoria y atención médica a las víctimas o potenciales víctimas en etapa vulnerable sin necesidad de acudir a cuarteles o tribunales donde pueden ser revictimizadas.
  • Profesionalizaremos la policía a través de la reforma en el reclutamiento, otorgación de ascensos y compensación de la labor de sus agentes. Es menester establecer un riguroso proceso de ascensos de rango que excluya todo tipo de consideración que no sea la de la preparación profesional, méritos en el cumplimiento del deber y los años de servicio. Revisaremos la escala salarial de la Policía, para ajustarla de acuerdo con los años de servicio y preparación de los oficiales.

Prevención

  • Mejoraremos la iluminación e infraestructura de los espacios públicos.
  • Monitorearemos electrónicamente en áreas de alto riesgo de seguridad por razones de alta incidencia de delitos o posibles desastres.
  • Ocuparemos espacios comunes con actividad cultural, deportiva y económica.
  • Usaremos tecnología de forma regulada como herramienta en áreas de alta criminalidad, zonas comerciales y turísticas para facilitar la investigación y respuesta rápida de fuerzas de seguridad. Ello, de forma regulada, respetando la privacidad de las personas y sus datos.