Centro Municipal para el Desarrollo de la Economía Digital
-
Crearemos el centro para el encuentro y desarrollo de pequeñas y medianas empresas con componentes digitales.
-
Incentivaremos y crearemos encuentros municipales para programadores, también conocidos como "hackatones", para el desarrollo de software y/o componentes de hardware que atenderán necesidades específicas del Municipio.
-
Brindaremos y facilitaremos herramientas digitales para promover el establecimiento de empresas y cooperativas innovadoras.
Pequeñas Empresas y Economías no tradicionales
-
En Rio Piedras, greaermos un centro de acompañamiento para pequeñas empresas y el desarrollo de la economía, basadas en el conocimiento y el empresarismo socialmente responsable.La misma fomentará la incubación de pequeñas empresas locales y asistirá en el establecimiento, operación y desarrollo. La meta será "sacar a la universidad de los portones" e integrarla de forma participativa a la comunidad proveyendo una oportunidad a nuevas empresas.
-
Promoveremos el desarrollo de proyectos dentro de las economías creativas, aprovechando nuestra ventaja competitiva en áreas como la cultura, la música y el arte. Crearemos "distritos culturales" producto de la participación ciudadana en áreas como la Calle Loíza, mediante la academia y los deportes.
-
Haremos alianzas con entidades sin fines de lucro e incubadoras existentes.
-
Asistencia técnica para pequeños y medianos comerciantes locales, cooperativas de trabajo, producción y consumo.
-
Apoyo a artistas en el desarrollo de planes de negocio y de medios.
-
Impulsar redes de apoyo entre artistas.
-
Promover el uso de estructuras municipales y estructuras en desuso para renta a bajo costo, que sean utilizadas para espacios de producción, desarrollo cultural y propósitos comunitarios.
-
Facilitar acceso a fondos de préstamos e inversión para emprendimientos y negocios existentes.
-
Fortalecer las cadenas de suministros con producción local y sustentable.
San Juan Cooperativista
-
Estableceremos la Oficina Cooperativista del Municipio de San Juan (“OCSJ”), con el propósito de incentivar la creación de redes cooperativistas entre las distintas cooperativas de San Juan, fortalecer la creación y el desarrollo de nuevas cooperativas en diversos sectores y mejorar e incentivar el desarrollo de cooperativas existentes.
-
La OCSJ promoverá la organización comunitaria mediante sociedades cooperativas nuevas y existentes que atiendan las necesidades particulares de comunidades en San Juan.
-
Para fortalecer aún más el movimiento cooperativista, la OCSJ servirá de enlace para la integración del movimiento cooperativista en la Ciudad Capital con el resto del sector cooperativista puertorriqueño.
-
La creación y el fortalecimiento de la economía cooperativista de San Juan fortalecerá, a su vez, la economía cooperativista a nivel Isla
-
Estableceremos mecanismos de inyección de capital y de financiamiento municipal para la creación de cooperativas en las comunidades que más lo necesiten.
-
Estos mecanismos serán diversos y complementarios a los ya existentes a nivel Isla. Incluirán, sin que se entienda como una limitación, la creación del Fondo del Capital Semilla para el Desarrollo Cooperativo en San Juan, dirigido al establecimiento de subvenciones o “grants” para atender la necesidad de inversiones de capitales iniciales para cooperativas emergentes, el financiamiento con términos flexibles de repago para propiedades o equipos requeridos, entre otros.
-
El otorgamiento de cualquier subvención vendrá acompañado por un sistema de etapas de desarrollo, en el que la OCSJ evaluará el cumplimiento de las cooperativas con los objetivos del programa que se establezca a esos fines.
-
La evaluación y fiscalización efectuada por la OCSJ tendrá un enfoque de mentoría y facilitación y no uno punitivo. No obstante, ante el incumplimiento de cualquier sociedad cooperativa con los objetivos y el plan de desarrollo establecido como condición al otorgamiento de subvenciones, la OCSJ tendrá la potestad de cancelar el otorgamiento y solicitar el reembolso de los fondos otorgados.
-
La OCSJ estará comprometida con el movimiento cooperativista y le dará la oportunidad a los representantes que por el movimiento se seleccionen para que se expresen y formen parte del desarrollo de estas propuestas.
-
Esto es cónsono con nuestro compromiso de un San Juan Transparente y Democrático, así como con un San Juan Innovador, Justo y Solidario.
-
Será la propia comunidad cooperativista la que le informe a la OCSJ sobre la implementación y fortalecimiento de las propuestas.
Un Salario Digno para las personas que trabajan en San Juan
-
Promulgaremos una política de aumentos escalonados del salario mínimo en el Municipio de San Juan hasta garantizar que toda persona que trabaje no viva bajo el nivel de pobreza.
-
Velaremos por la equidad salarial entre género, raza y origen de nacimiento.
-
Estableceremos una Junta que certifique a los contratistas del Municipio que cumplan con un salario digno, equidad entre género, raza y origen de nacimiento: Priorizaremos a contratistas que cumplan con este certificado en todo proceso de contratación o subasta.
-
Auditaremos los contratos del Municipio y haremos comparación de costos de subcontratación frente a los costos de contratación directa.
-
Reduciremos las subcontrataciones cuando los servicios a ser subcontratados pueden realizarse por la fuerza laboral municipal.
Empleos Verdes de San Juan
-
Auditaremos los empleos que se vinculen con impacto ambiental.
-
Aseguraremos capacitaciones dirigidas a empleados existentes con el fin de fomentar o crear oportunidades para empleos verdes en San Juan, tales como jardinería, transporte alternativo, cooperativas de energía, etc.
-
Estableceremos un programa de empleo municipal para abordar el cambio climático y sus impactos.
Derechos Laborales y Organización Sindical en San Juan
-
Fomentaremos la organización sindical de todas las personas que trabajan y respetaremos los convenios colectivos vigentes.
-
Aseguraremos espacios laborales saludables y comprometidos.
-
Estableceremos programas que incentiven la cultura organizacional de respeto, apoyo y transparencia.
-
Estableceremos programas de manejo efectivo de estrés, buscando el bienestar de nuestros trabajadores, con un enfoque holístico, que incluya clases de yoga y meditación.