Según el último Censo, una de cada cuatro propiedades (24.4%) en SJ están desocupadas. Esto equivale a más de 40 mil propiedades. Paradójicamente, casi 30,000 personas enfrentan serios problemas de vivienda en San Juan, incluyendo falta de cocina, falta de plomería o el hecho de que destinan más del 50% de su salario para el pago de su vivienda.

Igualmente, San Juan enfrenta un grave problema de desplazamiento de comunidades, con una pérdida constante de población. Entre 2020 a 2023, San Juan perdió por lo menos 10,000 habitantes, mientras que otros municipios vieron un aumento en su población.

Visión

San Juan enfrenta una crisis de vivienda que afecta a todos los niveles socioeconómicos y urge atenderla de manera integral. Nuestro programa de gobierno propone desarrollar legislación y un marco de política pública que proteja el derecho a una vivienda digna, segura y asequible para todas las personas de SJ. Entendemos que el desarrollo no planificado perpetúa los problemas de vivienda. Nuestro enfoque será un desarrollo urbano que responda a las necesidades de la población y el medio ambiente, la accesibilidad y la cohesión social.

Nos enfocaremos en estimular la rehabilitación de propiedades abandonadas o en desuso, especialmente en los centros urbanos como Río Piedras, Santurce y la Isleta de San Juan. Estas estructuras serán convertidas en hogares asequibles, mientras revitalizamos comunidades que por décadas han permanecido en deterioro, causando otros problemas como delincuencia, disminución de actividad económica, inseguridad, falta de cohesión comunitaria y riesgos a la salud colectiva.

El aumento desmedido en los precios de renta está ocasionando que muchas personas sean expulsadas de sus hogares. Esta situación no solamente afecta a la gente en su carácter individual sino que contribuye a la pérdida de población consistente en la Ciudad Capital.

Para atender esta problemática estableceremos medidas para el control de renta que protejan a los inquilinos de los aumentos súbitos y dramáticos por el pago de su hogar. Los incrementos razonables ofrecen estabilidad estabilidad a las personas y a las comunidades.

Reconociendo el impacto significativo que los alquileres a corto plazo tienen en la disponibilidad y el costo de las viviendas, proponemos una regulación clara y que considere las particularidades de las diferentes zonas de la ciudad.

Propuestas

Community Land Bank

  • Pondremos a funcionar el Community Land Bank (CLB) del Municipio de San Juan, establecido desde 2016. Pese a que la ordenanza sigue en vigor, la administración ha incumplido con ella y se ha quedado atrás en un área en la cual SJ pudo ser un ejemplo para el resto de PR. El CLB se enfocará en convertir propiedades actualmente en desuso en vivienda asequible mediante adquisición y rehabilitación directa del municipio.
  • Aprovecharemos las herramientas que ofrece la Ley 114-2024, que permite a los municipios adquirir propiedades abandonadas de dueños ausentes, sin tener que consignar los fondos en la ausencia del dueño. Esto permite que los bancos de tierras potencien el desarrollo de los centros urbanos sin una cantidad masiva de financiamiento inicial.
  • Actualizaremos el inventario de propiedades en desuso de la Ciudad Capital.
  • Crearemos una brigada municipal de contratistas y trabajadores de la construcción que suplan los servicios requeridos para la rehabilitación de viviendas.
  • La rehabilitación de estructuras será prioridad en los cascos urbanos de San Juan, ya que permiten una mejor utilización de los recursos e infraestructura, además de ser ideales para facilitar la vida comercial de manera rápida.

Regulación Alquileres a Corto Plazo

  • Velaremos por el cumplimiento de la ordenanza municipal que requiere el registro de las unidades de viviendas utilizadas como alquileres a corto plazo
  • Estableceremos regulaciones adicionales para los alquileres a corto plazo que se ajusten a las particularidades de cada comunidad o sector. Esto incluye:
    • Distinguir entre el uso residencial y el uso comercial.
    • Requerir el establecimiento de una placa en la entrada de cada unidad con la información de contacto del dueño de la propiedad que facilite la comunicación con el titular en caso de emergencia.

    • Realizar un estudio de límite de carga o cambio aceptable en cada comunidad.
    • Establecer regulación especial en zonas antiguas o históricas
    • Designar el personal municipal para la fiscalización y el cumplimiento de las normativas.

Estabilización de Rentas

  • Estableceremos políticas de estabilización de rentas y contra el desplazamiento de las poblaciones de comunidades que así lo ameriten. Analizaremos modelos exitosos tales como los implementados en 24 ciudades de California, tantas otras ciudades en Nueva York, a nivel estatal en cinco estados de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, entre otros países. Tomaremos en consideración limitaciones a aumentos de renta durante el primer año del arrendamiento, notificación adecuada previo a cualquier aumento, topes porcentuales en los aumentos anuales, entre otros.
  • Los aumentos permisibles cada año estarán asociados al cambio promedio de inflación, más un porcentaje pequeño.

Cooperativas de vivienda

  • Impulsaremos la construcción de cooperativas de vivienda en el Municipio de San Juan y ofreceremos incentivos a quienes opten por este mecanismo para la tenencia de un techo seguro, digno y asequible.
  • San Juan mantiene modelos de vivienda social que son resistentes a alzas desmedidas en el costo de vida y mantienen su asequibilidad para las comunidades que los habitan. Es el ejemplo de las decenas de cooperativas de vivienda en San Juan. Las cooperativas de vivienda existentes brindan vivienda asequible y comunidades seguras en sana convivencia para miles de familias sanjuaneras. La vivienda cooperativa es una alternativa sub-utilizada y óptima para la asequibilidad y la resiliencia.
    • Desarrollaremos un Instituto Municipal de Cooperativismo y Emprendimiento Social, que sirva de incubadora de distintas cooperativas, como lo son las cooperativas de vivienda, trabajo y energía. El Instituto tendrá la misión de facilitar y comunicar experiencias asociativas solidarias que generen cambios positivos en la comunidad a la luz del marco valorativo de la democracia participativa y la gestión cooperativa.

Personas sin hogar

  • Atenderemos el sinhogarismo como un asunto salubrista, de desigualdad social, desigualdad de género y represión sistematizada, con un enfoque integral.
  • Crearemos alianzas con organizaciones sin fines de lucro para apoyar servicios móviles que ofrezcan alimentación, atención médica y aseo. De igual forma estableceremos baños públicos en plazas y parques.

Vivienda transitoria

  • Crearemos programas de vivienda transitoria en colaboración con el tercer sector para la ciudadanía en situaciones vulnerables tales como víctimas de violencia de género y jóvenes LGBTTQI+ rechazados en sus hogares.

Compra de viviendas

  • Estableceremos programas para impulsar la compra del primer hogar para jóvenes profesionales y vivienda asequible o residencias estudiantiles para jóvenes universitarios en Rio Piedras.
  • Desarrollaremos un centro de vivienda para la comunidad con diversidad funcional mayor de 21 años, para que puedan desarrollar una vida independiente y que sus familiares tengan la certeza de que recibirán el cuidado que se merecen siempre, mediante la presentación de propuestas para subvenciones federales y privadas.

Un Nuevo Modelo de Urbanismo

  • Implementaremos un diseño urbano que considerará las áreas verdes, la peatonabilidad, el bienestar animal, transportes alternativos, permeabilidad del terreno y la accesibilidad a la comunidad de diversidad funcional y la adultez mayor.
  • Encaminaremos  el cumplimiento de la política pública de Calles Completas, que es la política pública del Municipio Autónomo de San Juan, según recogida en la Resolución Núm. 61, Serie 2015-16.[1], aprovechando las reparaciones en curso y los fondos de recuperación para ello.
  • Aprovecharemos el proceso de reconstrucción de carreteras e infraestructura vial en áreas inundables para solucionar las inundaciones redirigiendo el agua a estanques urbanos en áreas recreativas.
  • Rediseñaremos reparaciones en curso para añadir corredores verdes que moderen la temperatura y áreas peatonales. 
  • Revisaremos las funciones de la Oficina para el Cumplimiento y Planificación Ambiental (“OCPA”) con el objetivo de atemperarlas a las necesidades actuales de la Ciudad Capital.
  • Mitigaremos el problema de inundabilidad que sufren múltiples comunidades del Municipio de San Juan mediante un programa de mantenimiento preventivo del alcantarillado.
  • Adoptaremos códigos y prácticas de planificación con el fin de limitar la construcción de infraestructura que no tome en consideración el impacto geológico-ambiental a corto, mediano y largo plazo.
  • Estableceremos un programa de mantenimiento planificado de la propiedad municipal.
  • Fiscalizaremos los contratos y permisología de proyectos contrarios al entorno de la isleta de San Juan y su patrimonio tales como el Escambrón, la nueva Bahía Urbana y el mega hotel Hard Rock en la Isleta de San Juan. 
  • Fiscalizaremos y cancelaremos contratos inadecuados o innecesarios de servicios profesionales de administración,  diseño y gerencia de proyectos municipales tales como los del complejo deportivo del Hiram Bithorn, Pedrín Zorrilla  y Coliseo Roberto Clemente.

Fondo de Infraestructura Municipal

  • Crearemos el Fondo para la Infraestructura Municipal con la participación de las Juntas Comunitarias de San Juan, que velará por el cumplimiento de la administración municipal con los distintos renglones de infraestructura tales como los planes de manejo de emergencias.
  • Priorizaremos la infraestructura esencial y la transición a infraestructuras verdes y compatibles con los principios de conservación ambiental, la peatonalidad y accesibilidad a la comunidad de diversidad funcional.

  • Implementaremos medidas dirigidas a reducir la impermeabilidad del suelo en áreas inundables a través de la integración de la vegetación.

  • Aprovecharemos el proceso de reconstrucción de carreteras e infraestructura vial en áreas inundables para solucionar las inundaciones redirigiendo el agua a estanques urbanos en áreas recreativas.

Rediseño del Sistema de Planificación y Permisología

  • Designaremos el personal necesario en la Oficina de Permisos para el volumen de trabajo y revisaremos la compensación de dicho personal.

  • Completaremos el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Juan priorizando la participación ciudadana.

  • Actualizaremos el proceso de permisología para que represente la nueva realidad de negocios creativos en San Juan, tales como los food trucks, espacios colaborativos y empresas incipientes.

  • Diseñaremos un sistema para que los comerciantes y nuevas empresas puedan tramitar todo lo relacionado a los permisos y patentes municipales para la operación de sus comercios.

  • Facilitaremos el proceso de obtención de permisos y patentes municipales, para que la gestión sea expedita.

    Al completar toda la información requerida por el sistema, y realizado el pago correspondiente, el sistema le enviará por correo electrónico un permiso o patente provisional. Cuando llegue el turno de la inspección del comerciante, este deberá contar con la información y documentación necesaria.

    Concluida la inspección de todos los representantes, se le enviará por correo electrónico el permiso formal.

    El proceso será completamente electrónico para evitar retrasos y dilaciones. Esto último, además, garantizará la disponibilidad de la información en tiempo real.

  • Presentaremos un proceso transparente para garantizar la comprensión ciudadana del funcionamiento del sistema electrónico de permisología en San Juan. El Municipio proveerá las herramientas tecnológicas de solicitud y verificación del progreso de su solicitud.

Canchas y Parques Accesibles

  • El Municipio de San Juan cuenta con 1,983 millas de carreteras. Aproximadamente 804 millas lineales de carreteras son responsabilidad principal de la Administración Municipal. De estas, 30 son avenidas, 86 son calles y 689 son caminos vecinales. El restante, incluyendo las principales avenidas en San Juan, son de jurisdicción estatal.

  • Estableceremos un plan de reparación y mantenimiento de todas las carreteras municipales y aceras, desde avenidas y arterias principales hasta las urbanizaciones, barriadas y residenciales.

  • Presentaremos una Ordenanza para declarar un Estado de Emergencia en la Infraestructura Municipal para atender de forma urgente y eficiente la situación de las carreteras, parques, áreas verdes y recreativas, y las propiedades abandonadas y en desuso.

  • Otorgaremos un plazo de 30 días al Gobierno Estatal para que asuma su responsabilidad en el mantenimiento de las vías de su jurisdicción dentro del Municipio de San Juan.

  • Cumplido el plazo sin respuesta del Gobierno Estatal, asumiremos la reparación de sus carreteras. De forma paralela, la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan iniciará los trámites necesarios para recobrar los gastos incurridos en el proceso de reparación. Entre los recursos que contemplamos utilizar para este recobro, se encuentra la figura de la compensación legal entre obligaciones y deudas mutuas del Municipio de San Juan y el Gobierno Estatal.

  • Evaluaremos las calles municipales por las que transitan camiones con el objetivo de cotejar si pueden transitar de forma segura, sostenible y efectiva para cumplir con sus obligaciones.

  • Identificaremos el tipo de tránsito permitido en las calles de San Juan a través de la colocación estratégica y planificada de rótulos de tránsito.

  • Aprovecharemos el proceso de reparación y mantenimiento de nuestras carreteras para impulsar la accesibilidad peatonal y otros métodos de transporte alternativos, como la inclusión de ciclovías.

  • Implementaremos el uso de una plataforma electrónica para que la comunidad de San Juan, compuesta por sus ciudadanos, empleados públicos y visitantes, pueda reportar daños nuevos o existentes a la infraestructura, tales como daños a las carreteras, postes, etc.

LUMA Se Va

  • Fiscalizaremos a LUMA, abogaremos la cancelación del contrato actual y se evaluaran reclamos legales a la corporación a nombre de la Municipio de San Juan y de su ciudadanía.

Soberanía Energía a Nivel Municipal

  • San Juan tiene la oportunidad de lograr autonomía energética para sus comunidades, tiene la oportunidad de ser protagonista de la revolución solar en Puerto Rico. Ya la Ley 258 de 2018, la Ley de Cooperativas de Energía, nos da un camino a seguir, como han logrado cooperativas de energía de miles y miles de personas en Portugal, en Estados Unidos.

  • Organizar una corporación de energía municipal, que corra de forma cooperativa, que vaya utilizando la infraestructura municipal como punta de lanza para ir conectando a las distintas comunidades, para tener una red colectiva basada en energía solar fotovoltaica. Entonces en vez de depender de un sistema centralizado e ineficiente como LUMA, las comunidades pueden autoabastecerse, distribuyendo energía de manera más justa y sostenible.

  • Promoveremos la autonomía y estabilidad energética mediante el establecimiento de micro redes con los fondos de recuperación.

  • Fomentaremos la creación y el acceso a viviendas sostenibles que produzcan su propia energía a través de incentivos a nivel municipal.

  • Aseguraremos que tanto estructuras como servicios críticos cuenten con sistemas subsidiarios de generación.

  • Igualmente, se apoyarán asociaciones y organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios esenciales durante emergencias en sus comunidades.