La Agenda Urgente| Comisionada Electoral

Manuel Natal se une a reclamo comunitario para detener desplazamiento de cientos de familias en la cuenca del Río Piedras

2024-02-27T21:47:00.000-04:00

El candidato a Alcalde de San Juan por Victoria Ciudadana respaldó la propuesta de la Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, se unió hoy a la Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras para expresar su respaldo al reclamo de detener la implementación de un proyecto de mitigación en el Río Piedras que amenaza con expropiaciones en la comunidad y podría significar la desaparición del único río de la Ciudad Capital.

“Desde el Movimiento Victoria Ciudadana apoyamos los reclamos de la Coalición. Particularmente, el cese inmediato de la implementación del proyecto de mitigación según propuesto por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la creación de un Comité de Coordinación Interagencial para lograr un manejo integrado de inundaciones a nivel de cuenca del Río Piedras. Desde nuestra Administración Municipal, con el apoyo de nuestra delegación legislativa, incluyendo aquellos que representarían a las comunidades afectadas por el proyecto, como lo son Joel Vázquez, Pedro Manuel Cardona y Rosa Seguí, estaremos brindando todo nuestro apoyo para lograr un proceso de verdadera participación comunitaria con el Cuerpo de Ingenieros”, afirmó Natal.

En conferencia de prensa, la Coalición expresó que el Proyecto de Control de Inundaciones del Río Puerto Nuevo no toma en cuenta soluciones que respetan el entorno natural y el derecho de los residentes a permanecer en sus hogares. Por lo tanto, a nombre de las ocho comunidades que representan, la Coalición presentó una Resolución Comunitaria que propone el manejo integral de la cuenca a partir de la participación ciudadana que estaría afectada por el proyecto. La Colación estima que serían “cientos” las familias a ser expropiadas si el plan del Cuerpo de Ingenieros se lleva a cabo.

“Al igual que ha ocurrido en otras áreas de San Juan, como sería el caso de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, el Cuerpo de Ingenieros tiene un deber de escuchar y hacer parte del proceso a las comunidades directamente afectadas por este tipo de proyecto. La participación ciudadana es fundamental en cualquier proceso que trastoque su propia permanencia en la comunidad. Entendemos que la comunidad de Río Piedras tiene que ser escuchada y tomada en cuenta como parte del proceso para tomar decisiones eficientes y sostenibles para la situación del Río Piedras”, concluyó el ex representante.

La Coalición cuenta con el apoyo de líderes comunitarios y residentes de las comunidades Puerto Nuevo, Reparto Metropolitano, University Gardens, Jardines Metropolitanos, Villa Nevárez, Caimito, Quebrada Arenas y Carraízo. En la conferencia de prensa realizada en la Iglesia Presbiteriana de Puerto Nuevo, también estuvieron presentes junto a Natal Albelo varios candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana, incluyendo Rosa Seguí Cordero, candidata al Senado por San Juan; Pedro Cardona Roig, candidato a Representante por el Precinto 1 de San Juan; y Joel Vázquez Rosario, candidato a Representante por el Precinto 2.

Contribuye hoy.

En Victoria Ciudadana dependemos de gente como tú para construir nuestro Movimiento a base de donativos de mucha gente, en vez de donativos de unos pocos con intereses particulares.