Visión
Nuestra visión de San Juan es la de una ciudad accesible y habitable que garantice una alta calidad de vida para todas las personas, independientemente de su edad, género, raza, diversidad funcional, estatus migratorio, sexualidad o nivel de ingresos. Para que las familias prosperen, es esencial que tengan acceso a servicios básicos y confiables como transporte, energía, vivienda y oportunidades de participación cívica. Sin embargo, la realidad actual está muy lejos de esa visión.
Propuestas:
Un nuevo modelo de urbanismo
- Implementaremos un diseño urbano que considerará las áreas verdes, la peatonabilidad, el bienestar animal, transportes alternativos, permeabilidad del terreno y la accesibilidad a la comunidad de diversidad funcional y la adultez mayor.
- Encaminaremos el cumplimiento de la política pública de Calles Completas, que es la política pública del MASJ, según recogida en la Res Núm. 61, Serie 2015-16.[1] aprovechando las reparaciones en curso y los fondos de recuperación para ello.
- Rediseñar reparaciones en curso para añadir corredores verdes que moderen la temperatura y áreas peatonales.
- Revisaremos las funciones de la Oficina para el Cumplimiento y Planificación Ambiental (“OCPA”) con el objetivo de atemperarlas a las necesidades actuales de la Ciudad Capital.
- Fortaleceremos los mecanismos de fiscalización al alcance de la OCPA para que realice sus funciones principales de garantizar el cumplimiento con los estatutos aplicables.
- Fomentaremos los procesos participativos de planificación a través de un delineamiento específico y efectivo que verdaderamente garantice la participación comunitaria.
- Mitigaremos el problema de inundabilidad que sufren múltiples comunidades de SJ mediante un programa de mantenimiento preventivo del alcantarillado.
- Adoptaremos códigos y prácticas de planificación con el fin de limitar la construcción de infraestructura que no tome en consideración el impacto geológico-ambiental a corto, mediano y largo plazo.
- Estableceremos un programa de mantenimiento planificado de la propiedad municipal.
- Fiscalizaremos los contratos y permisología de proyectos contrarios al entorno de la isleta de San Juan y su patrimonio tales como el Escambrón, la nueva Bahía Urbana y el mega hotel Hard Rock en la Isleta de San Juan.
- Fiscalizaremos y cancelaremos contratos inadecuados o innecesarios de servicios profesionales de administración, diseño y gerencia de proyectos municipales: tales como los del complejo deportivo del Hiram Bithorn, Pedrín Zorrilla y Coliseo Roberto Clemente.
Creación de Fondo para Infraestructura Municipal
- Crearemos el Fondo para la Infraestructura Municipal, adscrito al Municipio de San Juan. El Fondo será administrado directamente por las Juntas Comunitarias de San Juan y se asegurará de fiscalizar el cumplimiento de la administración municipal con los distintos renglones de infraestructura, tales como los planes de manejo de emergencias.
- Priorizaremos la infraestructura esencial y la transición a infraestructuras verdes y compatibles con los principios de conservación ambiental, la peatonalidad y accesibilidad a la comunidad de diversidad funcional.
- Implementaremos medidas dirigidas a reducir la impermeabilidad del suelo en áreas inundables a través de la integración de la vegetación.
- Aprovecharemos el proceso de reconstrucción de carreteras e infraestructura vial en áreas inundables para solucionar las inundaciones redirigiendo el agua a estanques urbanos en áreas recreativas.
- Velaremos por el cumplimiento estricto de la política pública de Calles Completas.
Creación de Fondo para Infraestructura Municipal
- Designaremos el personal necesario en la Oficina de Permisos para el volumen de trabajo y revisaremos la compensación de dicho personal.
- Completaremos el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Juan priorizando la participación ciudadana.
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Actualizaremos el proceso de permisología para que represente la nueva realidad de negocios creativos en San Juan, tales como los food trucks, espacios colaborativos y empresas incipientes.
- Diseñaremos un sistema para que los comerciantes y nuevas empresas puedan tramitar todo lo relacionado a los permisos y patentes municipales para la operación de sus comercios.
- La responsabilidad de inspeccionar un negocio como requisito para su operación recae en el Municipio, y no en sus encargados o propietarios. Al innovar y facilitar el proceso de obtención de permisos y patentes municipales, esta gestión será expedita.
- Por ejemplo, al completar toda la información requerida por el sistema, y realizadoel pago correspondiente, el sistema le enviará por correo electrónico un permiso o patente provisional. Cuando llegue el turno de la inspección del comerciante, este deberá contar con la información y documentación necesaria para que la inspección se realice según pautada.
- De esta forma, el comercio evitará amonestaciones o cierres parciales. Concluida la inspección de todos los representantes, se le enviará por correo electrónico el permiso formal.
- El proceso será completamente electrónico para evitar retrasos y dilaciones. Esto último, además, garantizará la disponibilidad de la información en tiempo real.
- Presentaremos un proceso transparente para garantizar la comprensión ciudadana del funcionamiento del sistema electrónico de permisología en San Juan. El Municipio proveerá las herramientas tecnológicas de solicitud y verificación del progreso de su solicitud.
- Estableceremos un proceso de acompañamiento y coordinación con toda persona o empresa que interese establecer sus operaciones en el Municipio de San Juan, en donde la Oficina de Permiso y el Departamento de Desarrollo Económico lideren la transición de una empresa incipiente a una exitosa y sostenible en nuestro Municipio.
Canchas y parques accesibles
- Estableceremos e implementaremos proyectos de recuperación y reconstrucción de facilidades deportivas municipales que estén en desuso y abandonadas.
- Habilitaremos áreas para que las personas puedan ir a recrearse o ejercitarse con sus mascotas.
- Renovaremos estructuras municipales en desuso para el alquiler de artistas y atletas como espacios de ensayos, entrenamiento, capacitaciones, entre otras.
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Auspiciaremos y fomentaremos la celebración de eventos y torneos deportivos entre las comunidades para darle uso a las instalaciones y fomentar la integración entre las distintas zonas y comunidades de San Juan.
- Incluiremos a las comunidades y asociaciones familiares en la toma de decisiones sobre el mantenimiento de las estructuras deportivas municipales, tales como parques de pelota, canchas de baloncesto y campos de fútbol.
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Rehabilitaremos las estructuras recreativas principales del Municipio de San Juan, tales como el parque Sixto Escobar, el Natatorium, Parque Central, etc.
- Fomentaremos y auspiaremos la programación de actividades para dar uso a estos espacios en un horario prolongado durante el día para el uso por parte de las distintas comunidades de San Juan.
- Las reservaciones de dichas facilidades y espacios, se harán utilizando nuestra plataforma digital municipal.
Transportación limpia e inclusiva
- Crearemos la Oficina de Transportación Municipal, reorientando el enfoque del transporte hacia el acceso a la movilidad, promover la calidad de vida de la comunidad de San Juan, en especial de las personas con diversidad funcional.
- Estableceremos alianzas con municipios limítrofes para el financiamiento y la prestación de servicios integrados de transporte colectivo de primer orden, como por ejemplo guaguas rápidas.
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Convertiremos San Juan en una ciudad Bici Amigable.
- Estableceremos un programa de incentivos para promover el uso de bicicletas como un medio de transporte alternativo, incluyendo para personas que utilizan la bicicleta para llegar a su centro de trabajo, acceso prioritario a eventos públicos en el Municipio, entre otros.
- Rescataremos las facilidades ciclísticas que están abandonadas y/o cerradas, incluyendo los estacionamientos para bicicletas.
- Realizaremos campañas de información y difusión en temas de educación vial, en las que se promueva manejar y andar en bicicletas, creando así una cultura vial.
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Crearemos una red de alquiler de bicicletas con costos ajustados que beneficien a todas las personas de las comunidades de San Juan.
- Crearemos tarifas flexibles para atender la demanda turística.
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Estableceremos una red de carriles para transportes alternativos y fortaleceremos las ciclovías existentes.
- En una primera fase, conectaremos Río Piedras con Hato Rey, las vías del Condado con Viejo San Juan y las estaciones del Tren Urbano y la AMA.
- En una segunda fase, conectaremos Río Piedras con Cupey, Caimito y otras zonas con pueblos limítrofes como Country Club, Sabana Llana y Las Lomas.
- En una tercera fase conectaremos otras comunidades de la Ciudad Capital de conformidad con sus necesidades.
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Retomar y fortalecer el programa de transportación municipal Línea de San Juan que incluye trolleys y guaguas del Municipio, impulsando la creación de rutas de conexión con el Tren Urbano, estaciones principales de la AMA y que de énfasis en la accesibilidad a personas con diversidad funcional.
- Estableceremos nuevas rutas de transportación municipal de acuerdo a las necesidades de transportación existentes en las distintas comunidades de San Juan.
- Aseguraremos la participación de las comunidades de San Juan en la creación de las nuevas rutas y el mejoramiento de las ya existentes, de forma que estas respondan a las necesidades de movilidad de estas.
- Pondremos énfasis en que la comunicación de las rutas, paradas y horarios están diseñadas para atender la población de diversidad funcional.
- Atenderemos la necesidad de transporte público durante los fines de semana.
- Eliminaremos el requisito de estacionamiento para negocios en San Juan en los que exista transporte colectivo o vías alternativas a una distancia igual o menor a un cuarto de milla.
- Incentivaremos la creación y el desarrollo de negocios en áreas aledañas a las paradas de transporte colectivo o vías alternativas de transporte, en armonía con las estructuras residenciales existentes en dichos sectores.
Organizar Brigadas de Apoyo Comunitario
- Descentralizaremos los servicios de ornato, limpieza y mantenimiento para que los trabajos sean coordinados por cada sector comunitario sin la necesidad de una aprobación central y estableciendo brigadas para mantener nuestras comunidades al día.
- Estableceremos acuerdos de cooperación para el mantenimiento de los parques, aceras y espacios del gobierno estatal ubicados en San Juan.
- Facilitaremos la contratación de empresas comunitarias para brindar los servicios de ornato, limpieza y mantenimiento en sus respectivas comunidades, otorgando prioridad a cooperativas de trabajo.
- Responsabilizaremos a los dueños de las propiedades que se encuentren abandonadas o sin mantenimiento y que estén en riesgo de convertirse en estorbos públicos. La existencia de múltiples estorbos públicos degrada el valor de las residencias adyacentes.
- Promoveremos el control integrado de plagas, enfermedades, así como el crecimiento de árboles y vegetación.
- Trabajaremos con fauna útil y minimizaremos los tratamientos químicos contaminantes y mejoraremos las prácticas de corte y tala con el objetivo de proteger el medio ambiente.
Centros de Apoyo Mutuo
- Estableceremos y organizaremos una infraestructura de apoyo comunitario en momentos de emergencias como huracanes, temblores, sequías, así como epidemias y/o pandemias.
- Crearemos la Red de Apoyo Comunitario que contará con el apoyo constante del Municipio de San Juan. La red fortalecerá la comunicación y los enlaces entre las distintas comunidades de forma que atiendan sus necesidades y emergencias de manera integrada, efectiva y diligente.
- Incentivaremos la creación y el fortalecimiento de cooperativas y microempresas que atiendan las necesidades particulares de la comunidad de San Juan, tales como la producción de alimentos, artículos del hogar; el ofrecimiento de servicios de salud, entre otros.
- Brindaremos apoyo a la población de adultez mayor en asuntos tales como la accesibilidad a los servicios gubernamentales, la necesidad de un sistema de transportación accesible, confiable y efectivo; el acceso a servicios de salud esenciales y a bajo costo; el ocio seguro y diverso, entre otros.