Alianza por el Bienestar Animal
- Estableceremos un proyecto piloto de registro electrónico de animales, mediante el uso de “microchips” a instalarse libre de costo en eventos municipales de salud animal, en el albergue del Municipio de San Juan y en consultorios privados de veterinarios participantes. Ello, para identificar animales perdidos y reducir la tasa de animales abandonados.
- Instalaremos un programa trimestral de esterilización y vacunación masiva directamente en los lugares de mayor necesidad para controlar la sobrepoblación animal y brindaremos trato preferencial en el Albergue del Municipio de San Juan a las organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la esterilización de animales en la Ciudad Capital.
- Proveeremos servicios veterinarios básicos a bajo costo (esterilización, vacunación y desparasitantes), para población de escasos recursos y rescatistas mediante unidades móviles, actividades recurrentes y en el albergue de San Juan.
- Diseñaremos una campaña educativa sobre las disposiciones estatutarias que aseguran beneficios y derechos a los animales, tales como la Ley 154-2008, según enmendada, mejor conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.
- Integraremos los principios de bienestar animal, tenencia responsable de mascotas y el respeto a la dignidad animal en los programas educativos de las escuelas municipales.
- Educaremos a la ciudadanía sobre las obligaciones que conlleva tener mascotas y sobre la responsabilidad cívica de notificar tanto casos de maltrato, como casos de animales callejeros, para la atención del municipio.
- Adiestraremos tanto a la Policía Municipal como a los veterinarios sobre las disposiciones y protecciones provistas por la Ley 154-2008 para que puedan identificar y encausar casos de maltrato animal.
- Crearemos un Comité sobre el Bienestar Animal con representación de las distintas organizaciones que brindan servicios en el Municipio de San Juan, desde donde se desarrollará la política pública sobre bienestar animal para la Ciudad Capital.
- Instauraremos una Oficina de Bienestar Animal para implementar la política pública desarrollada, en conjunto con las entidades sin fines de lucro y rescatistas.
- Desarrollaremos un proyecto piloto de Hospital Público Veterinario en Puerto Rico, que brindará apoyo a los santuarios existentes de animales en el Municipio de San Juan y Municipios vecinos.
- Apoyaremos el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan estos temas, fomentando la comunicación fluida con estas y designando fondos en apoyo.